viernes, 15 de mayo de 2015

El riesgo Hidrometeorológico y la Delegación Benito Juárez de la CDMX

ANÁLISIS DEL RIESGO HIDROMETEOROLÓGICO


Hoy recién empezó la “Temporada de Ciclones Tropicales” en el Océano Pacífico; el próximo 1 de junio iniciará en el Océano Atlántico, Golfo de México y Mar Caribe. 

Hace tiempo estos eventos significaban el inicio de la “Temporada de Lluvias” para nuestro país, sin embargo, como todos hemos visto, los cambios atmosféricos que ha venido sufriendo el planeta debido al “calentamiento global” hacen que llueva –en menor o mayor intensidad- prácticamente todo el año.

De ahí mi interés en conocer el riesgo hidrometeorológico al que está expuesta la Delegación Benito Juárez; para ello me di a la tarea de buscar el Atlas de Riesgo Delegacional sin poder encontrar nada de él, no se si existe o no en la Dirección General de Prevención del Delito y Protección Civil de la Benito Juárez (de esto ya hablaré –ampliamente- en otro blog); 

Ante esta situación busqué en Internet antecedentes noticiosos de eventos adversos ocurridos por las lluvias en la Delegación Benito Juárez y encontré lo siguiente:

El 21 de julio de 2004 el diario La Jornada publicaba una nota sobre una inundación ocurrida el 19 de ese mismo mes en la Delegación Benito Juárez, específicamente en la colonia Moderna:
“Daños en cientos de viviendas de tres delegaciones por la lluvia del lunes.
El agua alcanzó hasta un metro en colonias de Benito Juárez, Iztapalapa y Coyoacán.
JOSEFINA QUINTERO, ANGEL BOLAÑOS Y MIRNA SERVIN
Más de 500 viviendas inundadas, en las colonias Moderna y Álamos, de la delegación Benito Juárez, dejó la intensa lluvia que azotó el Distrito Federal la noche del lunes, mientras que en Iztapalapa y Coyoacán las zonas más dañadas fueron la colonia Minerva y un predio cercano a la calzada Taxqueña, respectivamente. En ambas demarcaciones el drenaje fue insuficiente para captar la gran cantidad de agua que se acumuló….
Durante un recorrido por la colonia Moderna pudo constatarse que resultaron severamente afectadas las calles Sucre, Américas y Latinos, donde varias familias reportaron la pérdida de sus bienes. Muebles y aparatos electrodomésticos quedaron inservibles….
En el número 9 de Sucre la familia Chacón tuvo que echar al camión de la basura su sala completa, una cama y muebles de cocina. Pero la pérdida fue mayor, porque su negocio también se inundó. "En la papelería el agua alcanzó hasta 90 centímetros de altura; entró hasta la bodega y destrozó cartulinas, folders, monografías, biografías, cuadernos, libretas y más", indicaron….
Por su parte, las autoridades de la delegación Benito Juárez informaron que la causa de la inundación fue la falta de mantenimiento a la infraestructura general de drenaje y el crecimiento de la población flotante. Indicaron que desde la madrugada de ayer empezaron los trabajos de auxilio, con personal de Protección Civil, servicios médicos, obras, desarrollo social y del Ministerio Público. Se dispuso de camiones de volteo para recoger basura y desechos, 10 camiones cisterna para repartir agua potable, 10 camiones contenedores de desazolve y un trascabo….
Por su parte, el coordinador del Programa de Atención a Lluvias del Gobierno del Distrito Federal, Aarón Mastache Mondragón, informó que las mayores afectaciones se registraron en 70 viviendas de las colonias Moderna y Álamos, en la delegación Benito Juárez -donde el agua alcanzó hasta un metro de altura-…
En el caso de Benito Juárez, donde los equipos del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Bomberos y Protección Civil trabajaron hasta las 5:30 de la mañana para desalojar el agua, se trató de la lluvia más intensa del año, con una precipitación de 70 milímetros en dos horas. El funcionario rechazó señalamientos de vecinos de esa demarcación en el sentido de que materiales de construcción usados en los desarrollos inmobiliarios taponaron las atarjeas y coladeras. Explicó que la obstrucción se debió a la basura que arroja la gente en las calles, aun cuando hay un programa especial de limpieza en 123 puntos conflictivos”.
http://www.jornada.unam.mx/2004/07/21/044n1cap.php?origen=capital.php&fly=1
Lo anterior me llevó a concluir que si existe exposición real en la Delegación Benito Juárez al riesgo asociado a fenómenos hidrometeorológicos y que la vulnerabilidad podría tener muchos matices que iban desde la “vulnerabilidad institucional” (cuando la autoridad es incapaz de prever y responder eficazmente la amenaza de un fenómeno o a su impacto), hasta la “vulnerabilidad física” (cuando el ente expuesto –en este caso la Delegación Benito Juárez- está asentada en un lugar donde el fenómeno de inundación tiene un periodo de retorno muy corto).

El gran lago que existía en el Valle de México, donde los mexicas se asentaron primero en un islote, mismo que después diera origen a la Gran Tenochtitlán, comprendía una enorme porción de terreno que incluía parte de la Ciudad de México, como lo podemos ver en la siguiente imagen:



Cómo apoyo a lo anterior, podemos observar en los antecedentes históricos de la Delegación Benito Juárez una descripción del tipo de suelo y las condiciones lacustres del mismo.

“Entre los primeros pueblos y barrios asentados en el territorio del Distrito Federal se encentraron los de Mixcoac, Ticomac, Xoco, Atoyac, Actipan, Tlacoquemécatl, Zacahuitzco y Nonoalco; todos caracterizados por ser terrenos con grandes cantidades de agua (semipantanosos) en donde había magueyes, nopales y diversos matorrales cuando no se encontraban inundados por las aguas del lago Texcoco, razón por la cual los antiguos pobladores desarrollaron las técnicas de explotación agrícola en zonas acuáticas; asiento de haciendas, ejidos y ranchos campestres, donde abundaban especies de aves acuáticas como los patos y los chichicuilotes. 

Los ríos y lagos existentes, que además de constituirse en líneas limítrofes naturales e importantes vías de comunicación, resultaban indispensables en su desarrollo económico y en su correlación con la cosmogonía religiosa, la cual origino la particular denominación y simbolismo, aún prevaleciente de los poblados establecidos, ejemplo: Mixcoatl (culebra de agua), Zacahuitzco (zacate espinoso), Atoyac (lugar de manantial o río), Atlacuihuayán - léase Tacubaya (lugar en que se toma el agua)”.

Fuente: Gaceta Oficial del Distrito Federal de 6 de mayo de 2005

Cómo sabemos los primeros que le fueron ganando terreno al gran lago fueron los propios aztecas; sin embargo el mayor secado del mismo se presentó durante la época colonial, tal y como a continuación se describe:
Algunas diferencias culturales persistieron, sin embargo, siguieron provocando lentamente, la transformación del paisaje de la cuenca. Desde el principio de la Colonia fue claro que la nueva traza que querían imponer los españoles a la ciudad era incompatible con la naturaleza lacustre del valle (Sala Catalá, 1986). 
El relleno de los canales aztecas para construir calzadas elevadas empezó a obstruir el drenaje superficial de la cuenca y empezaron a formarse grandes superficies de agua estancada (Anónimo, 1788), mientras que el pastoreo y la tala de las laderas boscosas que rodeaban a la cuenca aumentó la escorrentía superficial durante las intensas lluvias del verano. La primera inundación severa ocurrió en 1553, seguida de nuevas inundaciones en 1580,1604,1629, y posteriormente a intervalos cada vez más cortos (Sala Catalá, 1986). Durante las temporadas de secas, por otro lado, los lagos se veían cada vez más bajos. Humboldt, describió este fenómeno en 1822 en su Ensayo político sobre el Reino de la Nueva España:
Parece, pues, que los primeros conquistadores quisieron que el hermoso valle de Tenochtitlán se pareciese en todo al suelo castellano en lo árido y despojado de su vegetación. Desde el siglo XVI se han cortado sin tino los árboles, así en el llano sobre el que está situada la capital como en los montes que la rodean. La construcción de la nueva ciudad, comenzada en 1524, consumió una inmensa cantidad de maderas de armazón y pilotaje. 
Entonces se destruyeron, y hoy se continúa destruyendo diariamente, sin plantar nada de nuevo, si se exceptúan los paseos y alamedas que los últimos virreyes han hecho alrededor de la ciudad y que llevan sus nombres. La falta de vegetación deja el suelo descubierto a la fuerza directa de los rayos del sol, y la humedad que no se había ya perdido en las filtraciones de la roca amigdaloide basáltica y esponjosa, se evapora rápidamente y se disuelve en el aire, cuando ni las hojas de los árboles ni lo frondoso de la yerba defienden el suelo de la influencia del sol y vientos secos del mediodía. Como en todo el valle existe la misma causa, han disminuido visiblemente en él la abundancia y circulación de las aguas. El lago de Texcoco, que es el más hermoso de los cinco, y que Cortés en sus cartas llama mar interior, recibe actualmente mucha menos agua por infiltración que en el siglo XVI, porque en todas partes tienen unas mismas consecuencias los descuajos y la destrucción de los bosques.
Historia Ambiental de la Cuenca (Biblioteca Digital ILCE)
Toda esta región corresponde a la gran Cuenca del Valle de México, la cual capta naturalmente el agua de lluvia (pluvial) y de ríos (fluvial) que convergen hacia la parte más baja de esta cuenca, que es donde se formó el lago y donde ahora está asentada gran parte de la Ciudad de México. La siguiente imagen nos representa gráficamente lo antes mencionado:

Todo lo anterior llevó a que el suelo actual de la Ciudad de México esté compuesto de tres tipos:
  • Uno lacustre que corresponde a la zona donde se encontraba el lago, se caracteriza por ser muy blanda y como posteriormente veremos en otro blog sobre riesgos geológicos, incide directamente en el comportamiento del fenómeno sísmico en la Ciudad de México.
  • Uno denominado de transición que se considera semiblando.
  • Y uno rígido, que corresponde principalmente a zonas donde en algún momento de la vida geológica de la región existieron volcanes y cuya lava se rigidizó.


Como vemos en la imagen anterior, la porción oriental de la Delegación Benito Juárez se encuentra asentada en una parte de lo que fue el "gran lago prehispánico" y por consecuencia en esta zona y las que se encuentran cercanas en la ya "Zona de Transición" son susceptibles de inundación.

A través del tiempo, los gobiernos de la ciudad han venido realizando obras mitigación como son el drenaje sanitario; sin embargo este fue superado por la problemática hidráulica de la ciudad, teniéndose que construir desde los años 60s el "Drenaje Profundo" el cual es una obra que hasta la fecha continúa desarrollándose y cuya finalidad es impedir una gran inundación en la Ciudad de México.


IDENTIFICACIÓN DE ZONAS DE POSIBLES ENCHARCAMIENTOS O INUNDACIONES

La imposibilidad de encontrar el Atlas de Riesgo Delegacional en la Benito Juárez, me llevó a buscar otras fuentes de información.

Encontré que el 6 de mayo del año 2005 el Gobierno del Distrito Federal expidió en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el decreto que contiene el Programa Delegacional de Desarrollo Urbano para la Delegación Benito Juárez de la Ciudad de México; en él se contiene una identificación de 28 zonas donde se podrían presentar efectos adversos por el fenómeno hidrometeorológico; estas a continuación se citan:

Colonia
Calle
Causa




1
Álamos
Calzada de Tlalpan entronque con Viaducto Miguel Alemán
Pozo indio provisional.




2
Álamos
Entre las calles Caleta, Simón Bolívar, Soria y Eje Central
Insuficiencia de la red




3
Ermita
Entre las calles República, Miraflores, Calzada Ermita Iztapalapa y Alambra
Insuficiencia de la red




4
Ermita y Portales
Calzada de Tlalpan Entronque con Circuito Interior Río Churubusco
Insuficiencia de la red




5
María del Carmen
Bretaña, Irolo y Zacahuitzco.
Al presentarse precipitaciones pluviales de regular intensidad se presentan encharcamientos en la zona.




6
Miguel Alemán
Alicante Esquina Correspondencia
Se requiere proyecto integral por problemas de insuficiencia de la descarga al colector 22




7
Miguel Alemán
Andalucía, entre Correspondencia y Eje 4 Sur.
Se requiere proyecto integral por problemas de insuficiencia de la descarga al colector 22.




8
Miravalle
Paso a desnivel vehicular de Iztapalapa y Calzada de Tlalpan
Problema debido a la insuficiencia del Colector No. 22 y de la planta de bombeo de Churubusco, provocando que al presentarse una lluvia de regular intensidad existan brotes de aguas negras.




9
Mixcoac
Entre las calles Molinos, Av. Revolución, Los Echave y Anillo Periférico
Debido a la bajada de aguas pluviales provenientes de la Delegación Álvaro Obregón




10
Nápoles
Av. Insurgente Sur Esquina Filadelfia.
Insuficiencia de los accesorios hidráulicos para captar el agua pluvial en lluvias de regular intensidad.




11
Narvarte
Entre las calles Quebrada, Casas Grandes, La Morena y La Quemada.
Insuficiencia de la red




12
Nativitas
Bertha, entre calle Don Luis y Av. Lago.
Se requiere proyecto integral por problemas de insuficiencia de la descarga al colector 22.




13
Nativitas, Villa de Cortes, Iztaccíhuatl y Moderna
Calzada de Tlalpan (lado Oriente), desde Eje 5 Sur hasta la Calzada Santa Anita
Insuficiencia de la red y hundimientos




14
Piedad Narvarte
Av. Pestalozzi, entre Obrero Mundial al Viaducto Miguel Alemán.
Insuficiencia de la red de drenaje




15
Portales
Entre las calles Eje 8 Sur, Filipinas, Vista Hermosa y Monrovia
Insuficiencia de la red




16
Portales
Alhambra, entre Eje 8 Sur y Río Churubusco
Al presentarse precipitaciones pluviales de regular intensidad se presentan encharcamientos en la zona por la insuficiencia del colector No. 22 y la caja -de deflexión en Pirineos y Alambra.




17
Portales
Av. Repúblicas, entre Bélgica y Balboa
Insuficiencia del Colector No. 22 y de la planta de bombeo de Churubusco, provocan que al presentarse en la zona cualquier precipitación pluvial de regular intensidad existan brotes de aguas negras




18
Portales
Alhambra, entre Necaxa y Víctor Hugo
Insuficiencia de la red.




19
Portales
Entre las calles Necaxa, Saratoga, Víctor Hugo y Sevilla.
Insuficiencia de la red.




20
Portales
Víctor Hugo, entre Azores y Trípoli
Insuficiencia de la red




21
Postal
Calle Galicia, entre Correspondencia y Xola
Al presentarse precipitaciones pluviales de regular intensidad se presentan encharcamientos por la insuficiencia del colector No. 14.




22
San José Insurgentes
Entre las calles Capuchinas, Av. de los Insurgentes Sur, Hermes, Mercaderes y Damas
Insuficiencia de la red




23
San Pedro de los Pinos
Entre las calles Eje 5 Sur, Av. Revolución, Andrés del Castagno y Anillo Periférico
Debido a la bajada de aguas pluviales provenientes de la Delegación Álvaro Obregón




24
San Simón Ticumac
Entre las calles San Simón, Prolongación. Juan Escutia, Necaxa y Filipinas
Insuficiencia de la red




25
Tlacoquemécatl Del Valle
Av. Universidad, de Eje 7 Sur a Miguel Laurent.
Insuficiencia de la red




26
Varias
Pasos peatonales No. 24, 23, 21, 20, 19, 18, 17 y 16 sobre Calzada de Tlalpan, entre Plaza Victoria y Viaducto Miguel Alemán.
Insuficiencia de la red




27
Varias colonias
Entre Calzada de Tlalpan y Bolívar
Revisar capacidad de bombeo, se proyecta construir la línea 10 del Metro




28
Zacahuitzco
Lourdes Esquina Bretaña.
Insuficiencia de la red.

Concluyo agradeciendo a los lectores de este blog, esperando que este humilde análisis pueda servir a a los benitojuarénses, para comprender mejor los riesgos a los que estamos expuestos y se puedan realizar acciones de mitigación y prevención y en su caso de respuesta, ante la eventualidad de una amenaza o el impacto de esta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario