miércoles, 13 de mayo de 2015

Síntesis Histórica de la Delegación Benito Juárez de la CDMX


Fuente: Gaceta Oficial del Distrito Federal del 6 de mayo de 2005

Entre los primeros pueblos y barrios asentados en el territorio del Distrito Federal se encentraron los de Mixcoac, Ticomac, Xoco, Atoyac, Actipan, Tlacoquemécatl, Zacahuitzco y Nonoalco; todos caracterizados por ser terrenos con grandes cantidades de agua (semipantanosos) en donde había magueyes, nopales y diversos matorrales cuando no se encontraban inundados por las aguas del lago Texcoco, razón por la cual los antiguos pobladores desarrollaron las técnicas de explotación agrícola en zonas acuáticas; asiento de haciendas, ejidos y ranchos campestres, donde abundaban especies de aves acuáticas como los patos y los chichicuilotes. 

Los ríos y lagos existentes, que además de constituirse en líneas limítrofes naturales e importantes vías de comunicación, resultaban indispensables en su desarrollo económico y en su correlación con la cosmogonía religiosa, la cual origino la particular denominación y simbolismo, aún prevaleciente de los poblados establecidos, ejemplo: Mixcoatl (culebra de agua), Zacahuitzco (zacate espinoso), Atoyac (lugar de manantial o río), Atlacuihuayán - léase Tacubaya (lugar en que se toma el agua), etc.


En el año de 1899 se decretó que en la municipalidad de México con sus 17 prefecturas municipales se incluyeran las denominadas: Tacubaya, Mixcoac y General Anaya, posteriormente para el año de 1928 con la sustitución del “Régimen Municipal del Distrito Federal” por el “Departamento Central”, el territorio actual Delegación correspondió al Departamento Central y al municipio General Anaya. 

En el periodo independiente, la Delegación se fue vinculando con la Ciudad de México gracias a la introducción de los tranvías tirados por mulas. En los primeros años del siglo XX surgieron diversos fraccionamientos con características heterogéneas, disponiendo de calles y avenidas sin la aprobación oficial ni el reconocimiento de la lotificación, algunos casos con la modalidad de “colonias campestres” como la Colonia Del Valle; la zona de Mixcoac, que con sus pueblos y barrios aledaños, fue importante paseo colonial con abundancia de huertos y en la que existió un inmueble cerca del puente que unía a Mixcoac con Tacubaya, que se conocía como la Casa de la Morena y a la que muy probablemente deba su nombre la actual Calle “Puente de la Morena”.

En los años veinte se aprobaron las solicitudes de fraccionamientos, reconociéndoseles oficialmente por lo que se les doto de los servicios públicos. En estos mismos años aumentó la actividad en los territorios de Mixcoac, Tacubaya, San Pedro de los Pinos, Actipan, Narvarte, entre las más relevantes. 

Posteriormente, cuando las necesidades de la población impulsaron el desarrollo de la ciudad generando efectos perjudiciales en los ejidos, los cuales fueron desapareciendo y derivaron que sus habitantes se colocaran en las nacientes colonias como Del Valle, Moderna, Portales, Santa Cruz, Álamos, Niños Héroes, Independencia, Periodista y la Piedad. 

A principios de la década de los años cuarentas, el territorio del Distrito Federal se encontraba dividido en cuatro zonas urbanas o Delegaciones administrativas: Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Miguel Hidalgo y Benito Juárez. 

En el caso de la Delegación Benito Juárez, se limitaba al Norte con el río de la Piedad, formado por el río Tacubaya y Becerra; al Surponiente, el río Churubusco, cuyos influentes son los ríos Mixcoac, San Ángel, Magdalena y Eslava; mientras que al Oriente, aún se ubica la Av. Plutarco Elías Calles, prolongación del trazo original del antiguo Canal de Miramontes. 

En este periodo existen grandes construcciones de la era moderna como: La Plaza México; el Conjunto Urbano Presidente Miguel Alemán; el Hospital 20 de Noviembre; el Parque Delta; el Hospital de Tramautología de Xoco; el Teatro de los Insurgentes decorado con murales de Diego Rivera; la Secretaria de Comunicaciones y Transportes y la Secretaria de Asentamientos Humanos y Obras Públicas decoradas con murales de Juan O. Gorman y José Chávez, entre otros; el Parque Hundido; el Parque de los Venados; el World Trade Center antes Hotel de México; el Poliforum Cultural decorado por David Alfaro Siqueiros; la Alberca Olímpica y el Gimnasio Olímpico Juan de la Barrera.

La Delegación es el resultado de la subdivisión, realizada en 1971, de la zona conocida como Ciudad de México. Los pueblos y barrios que le dieron origen fueron: Mixcoac, Ticumac (San Miguel), Xoco, Atoyac (Santa Cruz), Actipan, Tlacoquemécatl (Santa Cruz), Zacahuitzco, Ahuehuetlán, Acachinaco y Coloco; entre los barrios se encuentran: Nonohualco (Nonoalco) y Huitzilan. 

En 1972, la actual Ciudad de México se fraccionó administrativamente en 16 Delegaciones Políticas, con el propósito de hacer más expeditas las demandas de vivienda y servicios. La organización político-administrativa que hasta la fecha mantiene: un gobierno central y 16 delegaciones políticas. 

Posteriormente la Delegación, como resultado de su ubicación central se vio dividida por la construcción de diversas obras viales, tales como, el Viaducto Miguel Alemán, Río Becerra, la Calzada de Tlalpan, el Anillo Periférico y los Ejes Viales, seccionando la traza de las antiguas colonias propiciando con ello alteraciones en la estructura urbana que se reflejan en gran uniformidad del vocabulario arquitectónico y urbanístico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario