lunes, 25 de mayo de 2015

Descoordinación de la Delegación Benito Juárez en la atención a contingencias hidrometeorológicas

Antes que nada quiero comentarles a mis lectores, que por conducto del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del DF solicité a la Delegación Benito Juárez y a la Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal, información sobre encharcamientos e inundaciones ocurridos en el perímetro de la Delegación Benito Juárez de la CDMX, en el periodo comprendido entre el 1 de octubre de 2012 y 12 de mayo de 2015.

Quiero decirles  que me encontré con grandes sorpresas que me permiten concluir que existe una gran descoordinación entre la Delegación Benito Juárez y el la Secretaría de Protección Civil del Gobierno del Distrito Federal y que muy seguramente ésta se amplía hasta el gobierno federal (en otro blog hablaré de este problema, el cual requiere ser tratado de manera particular debido al alto riesgo que esto implica para los benitojuarénses).

Comenzaré diciendo que la Delegación Benito Juárez me contesta afirmando que en esta demarcación han ocurrido 72 eventos durante el periodo que se estudia, aunque señalan que no cuentan con información del 2012 (la actual administración panista en Benito Juárez tomó posesión el 2 de octubre de 2012 pero manifiestan por escrito que no cuentan con esta información).

Por el otro lado, la contestación de la Secretaría de Protección Civil del Gobierno del Distrito Federal señala que en el periodo que se analiza han ocurrido 502 eventos, lo que implica que se han producido -según esta última fuente- 7 veces más eventos que los que reporta la Delegación Benito Juárez.

¿Quién está proporcionando la información correcta y quién no? No lo sé...

Es obvio que este disparo de información lo que nos provoca es desinformación; peor aún, ninguna de las dos fuentes informativas es confiable aún y cuando ambas tienen el carácter de "autoridad".

Es muy probable, que al ser el funcionamiento del Sistema Nacional de Protección Civil un mecanismo de coordinación interistitucional entre los tres ordenes de gobierno y -en el caso que nos ocupa- ser distintos los institutos políticos entre sí (gobierno federal PRI, gobierno del DF PRD y Delegación Benito Juárez PAN), hayan politizado la Protección Civil a tal grado que son incapaces de colaborar, de ceder espacios de coordinación entre sí. Todos deben saber que de ocurrir un desastre, afectará a los tres ordenes de gobierno por igual. (Los fenómenos destructivos no tienen partido político).

La descoordinación es tal entre ellos (Delegación Benito Juárez y Secretaría de Protección Civil del DF), que no existe un criterio -entre ellos- para definir que es un encharcamiento y una inundación, por lo que acorde con mi experiencia, considero que todos los eventos del presente análisis tienen una similitud en el grado de daño al ser -por lo general- anegamientos que han provocado afectaciones viales y penetraciones de agua en inmuebles, mismas que ha afectado áreas de estacionamiento y jardineras, sin mayores daños materiales, por lo que todos los eventos se estimarán por igual.

Esta falta de coordinación interinstitucional que ahora vemos para el fenómeno hidrometeorológico, debe de ocurrir por igual en todos los aspectos de la Gestión Integral del Riesgo para la Delegación Benito Juárez de la ciudad de México lo que repercute directamente en el conjunto de acciones encaminadas a la identificación, análisis, evaluación, control y reducción de los riesgos a los que nos encontramos expuestos los benitojuarénses.

Bien, pué pasemos a analizar los datos y qué quede en el raciocinio del lector su valor informativo.



DATOS PROPORCIONADOS POR LA DELEGACIÓN BENITO JUÁREZ
  • 72 eventos que requirieron la activación de medidas de contingencia en el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2013 y el 12 de mayo de 2015.
  • En el 2013 se reportaron 48 eventos.
  • En el 2014 se reportaron 19 eventos.
  • En lo que va del 2015 se han reportado solamente 5 eventos.
  • Las colonias que más eventos presentaron en el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2013 y el 25 de mayo de 2015 fueron las siguientes:
  1. Narvarte Poniente 7
  2. Narvarte Oriente y Moderna, 6 cada una.
  3. Independencia y Santa Cruz Atoyac, 5 cada una.
  4. Álamos, Nápoles y Niños Héroes de Chapultepec, 4 cada una.

  • Las colonias que más eventos presentaron en el año 2013 fueron las siguientes:
  1. Narvarte Oriente y Moderna con 5 cada una
  2. Niños Héroes de Chapultepec 4.
  3. Alamos, Del Valle Centro, Narvarte Poniente y Santa Cruz Atoyac, 3 cada una.
  • Las siguientes colonias presentaron 3 eventos durante el año 2014:
  1. Independencia, 
  2. Nápoles, 
  3. Narvarte Poniente y 
  4. Pórtales Oriente.
  • Las siguientes colonias han presentado un eventos en lo que vá del año 2015:
  1. Narvarte Poniente, 
  2. Narvarte Oriente, 
  3. Insurgentes Mixcoac, 
  4. Santa Cruz Atoyac y 
  5. Mixcoac.
La información es inconsistente, de un año para otro disminuye sin especificar la causa, aunque está claro que no pueden señalar que ha llovido menos. No se sabe si se realizaron obras de mitigación, si los vecinos no reportaron nada o si simplemente no se documentó el hecho.


DATOS PROPORCIONADOS POR LA SECRETARÍA DE PROTECCIÓN CIVIL DEL DISTRITO FEDERAL

POR AÑO

Año
Eventos
octubre-diciembre de 2012
3
2013
194
2014
286
2015
19
502

POR COLONIA

No
Colonia
Eventos
1
Narvarte
68
2
Del Valle
64
3
Alamos
58
4
Portáles
53
5
Nápoles
37
6
Moderna
30
7
San Pedro de los Pinos
16
8
Mixcoac
15
9
Nativitas
15
10
Niños Héroes de Chapultepec
14
11
San Simón Ticumac
13
12
Santa Cruz Atoyac
12
13
Insurgentes Mixcoac
11
14
Miravalle
9
15
Piedad Narvarte
8
16
Vertíz Narvarte
8
17
Américas Unidas
6
18
Ermita
6
19
San José Insurgentes
6
20
Atenor Sálas
4
21
Independencia
4
22
Letrán Valle
4
23
María del Carmen
4
24
Ciudad de los Deportes
3
25
Josefa Ortíz de Domíngez
3
26
Merced Gómez
3
27
Nonoalco
3
28
San Juan
3
29
Villa de Cortés
3
30
Albert
2
31
Ampliación Nápoles
2
32
General Pedro María Anaya
2
33
Iztlaccihuatl
2
34
Noche Buena
2
35
Postal
2
36
Zacahuitzco
2
37
Actipan
1
38
Extremadura Insurgentes
1
39
Periódista
1
40
Tlacoquemecatl
1
41
Xoco
1
502

Aquí también encontramos incongruencias en los nombres de las colonias, pareciera que el Gobierno del Distrito Federal maneja una nomenclatura y la Delegación Benito Juárez otra. Sin embargo si existe congruencia en el aumento de datos de 2013 a 2014 lo que parece más creíble.


CONCLUSIONES
  1. La información vertida en los términos ya señalados, nos impide generar escenarios de riesgo útiles para los benitojuarénses.
  2. Es evidente que existe un alto grado de descoordinación entre la Delegación Benito Juárez y la Secretaría de Protección Civil del DF; pareciera que ambos están viendo la misma realidad y cada uno tiene criterios propios y distintos sobre lo mismo, con evidentes resultados desiguales.
  3. Esta descoordinación, que hoy se analiza para el fenómeno hidrometerológico, debe de ocurrir en todos los agentes perturbadores que amenazan la delegación; y peor aun en el conjunto de todas las acciones encaminadas a la identificación, análisis, evaluación, control y reducción de los riesgos.
  4. Lo anterior representa una grave vulnerabilidad institucional ya que evidentemente se presentan dos respuestas de emergencia totalmente distintas y separadas entre sí, cuando técnicamente debiera ofrecerse una sola conjunta y organizada con la sociedad.

Las incongruencias están a su vista y la preocupación por saber en manos de quien estamos se queda a su mejor criterio.

Si quiere el lector conocer más sobre la exposición del riesgo hidrometeorológico en la Delegación Benito Juárez de la CDMX, los invito a leer el siguiente artículo:
http://metaemergencia.blogspot.mx/2015/05/el-riesgo-hidrometeorologico-y-la.html

CONTESTACIÓN POR ESCRITO DE LA DELEGACIÓN BENITO JUÁREZ






CONTESTACIÓN POR ESCRITO DE LA SECRETARIA DE PROTECCIÓN CIVIL DEL DISTRITO FEDERAL






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