sábado, 28 de diciembre de 2019

MARCO INTERNACIONAL DE ATENCIÓN DE DESASTRES

Hola a todos ustedes mis queridos amigos, quiero aprovechar esta gran oportunidad para platicarles a ustedes sobre el Marco Internacional de Atención de Desastres.

Cómo ustedes saben yo tuve la suerte de ser el primer mexicano en pertenecer al Equipo de Evaluación y Coordinación de Desastres de Naciones Unidas UNDAC, honor que recibí, después de haber acompletado el curso de inducción en Quito, Ecuador, en julio de 2003. 

Es así qué, sumada a la experiencia nacional en el manejo de emergencias y desastres en México en 203 misiones en terreno en el tiempo en que estuve en la Dirección de Administración de Emergencias  de la Dirección General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, también tengo que sumar mi experiencia internacional en 14 misiones.

Por esta razón me atrevo, a 16 años de haber iniciado mi formación UNDAC y con una certificación por el Estado de Israel en Manejo de Situaciones de Emergencia, a platicarles brevemente sobre cómo se activan la Organización de las Naciones Unidas, cuando existe un desastre internacional.






Mis mayores experiencias en este sentido fueron en el Sismo de Bam en Irán en 2003, con 40 mil muertos; el Tsunami de Indonesia en 2004, con 300 mil muertos; y el Sismo de Puerto Principe en Haití en 2010, con 320 mil muertos. Haber estado en estos eventos en donde la humanidad ha emprendido las operaciones más grandes de emergencia de la historia moderna, equivale, para los que nos dedicamos a esta actividad, a haber participado en el Mundial y en los Juegos Olímpicos de los Desastres.

Empezaré platicándoles sobre lo que son las "Emergencias Complejas", porqué en varios casos me tocó vivir esto, pero al menos en las tres emergencias antes mencionadas, en un momento determinado así ocurrió. Una "Emergencia Compleja" es cuando se presenta un desastre derivado de un fenómeno natural o socionatural, pero al mismo tiempo una ausencia de gobierno, es decir de autoridad y adicionalmente un conflicto armado. 

Finalmente les platicaré sobre los dos equipos que despliega Naciones Unidas a terreno, uno táctico, el Equipo UNDAC (al que yo pertenezco) y muchos equipos operativos, los USAR de INSARAG.

Pues no perdamos más tiempo y comencemos.



















































Pues esto es todo por hoy mis estimados amigos y espero verlos en la próxima entrega.

No olviden leerme en:

Twetter: @Metaemergencia y
Facebook: METAEMERGENCIA MX



No hay comentarios:

Publicar un comentario