Metaemergencia
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Muy buenas tardes a todos ustedes, nos encontramos aquí
con el gran Luis Eduardo Pérez Ortíz, actualmente Director de Protección
Civil de la Delegación Iztapalapa, pero un gran manejador de todo tipo de
cuestiones relativas a la gestión integral del riesgo; le queremos hacer una
entrevista ¿cómo se encuentra ingeniero?
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Luis Eduardo Pérez
Ortiz
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Muy bien, muchas gracias, buenas tardes.
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Metaemergencia
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Ingeniero, esta entrevista tiene por objeto, que usted nos
platique acerca de los sistemas de alerta temprana, que viene usted manejando
con gran eficiencia en la Delegación Iztapalapa.
¿Qué es un sistema múltiple de alertamiento temprano y de
que se compone?
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Luis Eduardo Pérez
Ortiz
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Bueno, un sistema múltiple de alertamiento temprano como
su nombre lo dice, es una herramienta para prevención, que nos permite
alertar anticipadamente a las personas en función de riesgo, sobre la
frecuencia de un fenómeno que pudiera ser destructivo, el caso de Iztapalapa
se ha desarrollado particularmente para fenómenos de carácter atmosférico,
tormentas intensas y también evidentemente para el tema sísmico, estos son
los componentes más fuertes que hemos integrado a nuestro sistema.
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Metaemergencia
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Muy bien, oiga ingeniero ¿por qué es importante vincular
los “protocolos de actuación” en la operación de un sistema de alertamiento
temprano?
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Luis Eduardo Pérez
Ortiz
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Bueno, antes de eso me gustaría mencionar de que se
compone un sistema de alerta temprana, que son básicamente cuatro elementos:
el primero de ellos es un sistema que nos permite conocer con antelación las
condiciones o posibilidades de daño y pérdida, es decir un mapa de riesgos
que nos permite identificar en qué lugar y en qué condiciones podrían ocurrir
condiciones de daño y pérdida; por otro lado el segundo componente es un
sistema de monitoreo que nos permite establecer mecanismos para estar
observando a la naturaleza para identificar en que momento este tipo de
fenómenos podrían ya transformarse en un elemento destructivo para la
población; y el tercer componente es un sistema de comunicación, en este caso
el sistema de comunicación debe ser múltiple, debemos contar con suficientes
medios, el que más utilizamos actualmente en Iztapalapa son radios receptores
de alerta sísmica VHF; también se utiliza las redes sociales para fenómenos
más lentos y AtHoc que es un instrumento que nos permite informar a los
actores relevantes del gobierno que van a responder ante una emergencia, es
decir: policías, bomberos, servicios urbanos y todas las demás dependencias y
funcionarios que tienen que enterarse en tiempo real sobre la presencia de un
fenómeno destructivo; es decir el sistema de comunicación tiene dos grandes
públicos: el primero son las autoridades que responden a la emergencia, y el
segundo un gran público por supuesto la población que habita en condición de
riesgo. El cuarto componente, y esto me acerca un poco a la pregunta que tú
me hiciste; el cuarto componente son los protocolos de respuesta; un
protocolo de respuesta no es otra cosa más que una serie de acciones que las
autoridades o la población en condición de riesgo realizan con el objetivo de
reducir daños y pérdidas ante la presencia de un fenómeno; cómo decía el
sistema de alerta es una herramienta que permite que la población en riesgo
tenga información de manera anticipada y por lo tanto, bueno, hay diferentes
momentos en los cuales, tanto las autoridades como la población tienen que
actuar en un sistema de alerta. Estos son los cuatro componentes, el primero
es conocer el riesgo, el segundo es monitorearlo, el tercero es establecer
mecanismos de comunicación y el cuarto los protocolos de respuesta.
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Metaemergencia
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Muy bien ingeniero. De acuerdo con el Marco de Sendai. Los
sistemas múltiples de alerta temprana deben centrarse en la población. ¿En
Iztapalapa se cumple con este objetivo? Y si es así ¿de qué manera?
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Luis Eduardo Pérez
Ortiz
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Sin duda los protocolos de respuesta que tenemos en
Iztapalapa, se desarrollaron con la gente, desde la gente; junto con el área
de capacitación realizamos una serie de asambleas con los vecinos, realizamos
talleres junto con ellos, de modo tal que ellos nos fueron planteando dos
respuestas que debemos considerar cuando establecemos un protocolo; la
primera de ellas es que debe hacer la autoridad y la segunda es que debe
hacer la gente. Entonces les mostramos las diferentes bases de nuestro
sistema de alerta, para el caso de inundaciones y ellos mismos nos fueron
planteando para cada momento de nuestro sistema de alerta, para cada color o
para cada fase de nuestra sistema de alerta, nos fueron diciendo que
consideraban pertinente, porqué ellos conocen el riesgo, lo viven, en el caso
de estos eventos cíclicos, como son las inundaciones, conocen mucho mejor que
nosotros que es lo que ocurre, que se puede hacer para evitar que daños y
pérdidas se presenten; ejemplos de ello puede ser que, algunos de ellos nos
solicitaron cerrar las vialidades, cuando empiece a subir el nivel del agua,
porqué pasan vehículos, de microbuses, pequeños buses, que generan olas e
introducen el agua, es decir todavía no se alcanza el tirante que genera un
daño y las colas que producía el tráfico, generaban los daños.
Otro tipo de sugerencia que nos hicieron, tuvo que ver con
los tianguis de vendedores ambulantes, que en ciertos días dejaban basura;
entonces, esto nos permitió construir junto con los tianguistas un acuerdo
nosotros les enviamos la información de alertamiento, para que no se mojen
los vendedores, para que no se mojen las mercancías, y a cambio de eso, ese
día en particular, ellos reaccionan de una manera mucho más intensa, al
mantener limpia sus áreas de trabajo en la vía pública; otra solicitud que
obtuvimos por conducto de los vecinos era que muchos de estos sitios se
mantienen secos, sabemos que estamos en un antiguo lago de la Ciudad de
México, que muchos de estos sitios están secos gracias a sistemas
hidráulicos, particularmente sistemas de bombeo, los cárcamos, entonces había
una frustración por parte de los vecinos de que los cárcamos encendieran a
tiempo, entonces, en una fase específica del sistema de alerta, servicios
urbanos, que es el responsable de operar los cárcamos, revisa que estén todos
los operadores de las bombas y hace una prueba de arranque para garantizar,
que en el momento en el que caiga una tormenta, si es que esto ocurre, los
sistemas estén operando al 100%. Esto es que estamos en alerta verde, tres
horas antes, de que, o en un periodo donde deberá ocurrir, tres horas antes
la tormenta.
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Metaemergencia
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Muchas gracias ingeniero por esta respuesta, y bueno ¿en
qué etapa de la gestión del riesgo inciden los sistemas de alerta temprana?
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Luis Eduardo Pérez
Ortiz
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Muy curioso porqué, en realidad inciden en el filo de la
gestión correctiva, que permiten tomar medidas, cómo operar mejor los
sistemas hidráulicos, cómo realizar la evacuación de inmuebles de bienes
expuestos, en Iztapalapa hacemos evacuaciones verticales, donde en ciertas
fases los enseres domésticos son movidos a una segunda planta, para que no
haya daño a los enseres domésticos, entonces, efectivamente hay acciones
correctivas que buscan reducir daños y pérdidas, antes de que se presente el
fenómeno; y por supuesto, también algunas de nuestras fases, una vez que cae
la tormenta y en alerta roja comienza el proceso de inundación con acción de
daños y pérdidas, en ese momento también, se arranca el proceso de respuesta.
En el sistema de alerta temprana en realidad son medidas de la gestión
correctiva y, son el arranque de la gestión reactiva, sirven para ambas
cosas.
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Metaemergencia
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Muy bien. A partir de la experiencia que usted ha tenido
con el Sistema de Alerta Temprana en Iztapalapa ¿considera que se deben
instrumentar a nivel nacional estos sistemas? Si es así ¿por qué?
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Luis Eduardo Pérez
Ortiz
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Bueno, lo que te puedo decir es que, con datos de la
evaluación de impacto socioeconómico, utilizando la metodología elaborada por
CENAPRED y por CEPAL, en el año 2016, el primero de junio tuvimos una
tormenta, la más intensa registrada en Iztapalapa, la anterior más intensa
había ocurrido en el año 2013 y fueron 86 milímetros de lluvia; en el año
2016 tuvimos hasta 97 milímetros de lluvia; y ésta lluvia que cayó en el año
2016, generó menos daños y pérdidas; eso demuestra que el sistema operó, el
sistema generó una respuesta que redituó daños y pérdidas por 12 millones de
pesos en el evento; si comparamos el evento de septiembre de septiembre de 2013
con el de junio de 2016, la diferencia fueron, a pesar que llovió más en
2016, la diferencia de daños y pérdidas fueron 12 millones de pesos menos; en
el año 2013 la evaluación nos indicó la posibilidad de que hubieran ocurrido
más de 30 millones de pesos en daños y pérdidas; en el año 2016 el primero de
junio, estos daños y pérdidas alcanzaron aproximadamente los 18 millones de
pesos, lo cual nos indica que tuvimos una reducción evaluable de 12 millones
de pesos.
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Metaemergencia
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¿Considera entonces que se debe aplicar el sistema en todo
el país?
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Luis Eduardo Pérez
Ortiz
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Sin duda es muy importante y también hay que entender que,
solamente los gobiernos locales tienen ésta capacidad de recorrer la última
milla, esta última milla que implica la generación de protocolos de
respuesta, de monitoreo de los fenómenos; debo decir que, en el caso de las
lluvias, nosotros nuestro sistema de monitoreo, utiliza boletines del
Servicio Meteorológico Nacional, utilizamos también imágenes infrarrojas de la
NOAA, de los satélites GOES, utilizamos radares, el radar de La Catedral y el
radar meteorológico de Querétaro y nuestro sistema es “Iztapalapacéntrico”,
es decir coloca a Iztapalapa en el centro y usamos el modelo de vientos para
identificar las zonas donde podrían ocurrir tormentas y pudieran generar un
efecto, entonces nosotros anunciamos lo que puede ocurrir en Iztapalapa y lo
que puede ocurrir en las zonas de mayor riesgo en Iztapalapa. Tenemos
protocolos exclusivos para la atención en Iztapalapa; entonces ésta idea de
que nuestro sistema de monitoreo le sirviera, por ejemplo al vecino del
Estado de México, Toluca, no aplica, por una sencilla razón, nosotros
monitoreamos todos los fenómenos perturbadores, tormentas, que pudieran venir
hacia Iztapalapa, por lo tanto nuestro sistema no le serviría a Toluca;
Toluca tendría que tener su propio sistema centrado en Toluca; lo mismo que
Monterrey debería tener su propio sistema centrado en Monterrey y así
sucesivamente; porqué los fenómenos no se pueden prever de manera genérica;
hay ocasiones en las que en Iztapalapa está cayendo un tormenta y del otro
lado de la ciudad simplemente no está lloviendo; entonces estas tormentas
puntuales que se desarrollan de manera muy rápida, en parte de manera muy
puntual tormentas severas, tienen que ser monitoreadas al igual que un
tornado, al igual que una lluvia, por el gobierno local, con respuesta local
construida con la gente.
¿Qué hace falta? Bueno, por supuesto hay que implementar
este sistema a nivel nacional en todos los gobiernos locales; en algunos
casos dadas las escasas capacidades de los gobiernos locales, se podrán hacer
algunos sistemas que podrían ser regionales, pero la realidad de las cosas es
que para que funcionen estos sistemas tienen que venir desde lo local, desde
los gobiernos estatales incluso y por otra parte centrados en los protocolos
construidos de manera participativa y colaborativa con los ciudadanos, en un
mecanismo de comunicación, de capacitación y de ejecución de capacidades
conjuntas con el gobierno.
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Metaemergencia
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Muy bien ingeniero, es impresionante todos los logros que
ha tenido el Sistema Múltiple de Alertamiento Temprano en Iztapalapa. En ese
sentido me gustaría escuchar un resúmen rápido, técnico, de lo que ha sido
para usted los beneficios operativos, sociales y económicos de ésta
herramienta. ¿Cómo lo podríamos resumir en cuatro palabras, cinco palabras?
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Luis Eduardo Pérez
Ortiz
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En resúmen Iztapalapa ha desarrollado el único sistema
múltiple de alertamiento para sismos, para tormentas intensas, del mundo.
Iztapalapa ha invertido en construir, desde la gente, con el poder de la
gente, una serie de protocolos que permitan reducir daños y pérdidas, que ya
demostró en el año 2016 en la temporada de lluvias, su efectividad, con datos
duros, con metodologías rigurosas como las de la CEPAL, que nos permiten
identificar claramente como de manera inmediata un sistema de alerta
temprana, con todos sus componentes, puede reducir de manera efectiva daños,
perdidas, por supuesto sufrimiento para la población.
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Metaemergencia
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Entonces explíqueme usted, desde su punto de vista ¿de qué
manera contribuyen estos sistemas a disminuir el riesgo de desastres?
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Luis Eduardo Pérez
Ortiz
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Si entendemos el riesgo de desastres como los daños y
pérdidas asociados a peligros que impactan bienes vulnerables, expuestos a
estos peligros, el contar con un sistema nos permite alejar a estos bienes
expuestos de las capacidades destructivas de los peligros. En un sistema de
alerta temprana podemos enterarnos cuando viene el fenómeno, cuando puede
ocurrir, cuando los umbrales de sus intensidades pudieran ya ser propicios
para la destrucción de bienes y mover esos bienes; los bienes de la dimensión
social, son todos estos que no están adheridos al territorio y cualquier bien
que no esté adherido al territorio, con organización y por supuesto con un
sistema de alertamiento temprano, es susceptible de ser protegido a partir de
estos sistemas.
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Metaemergencia
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Bien ingeniero, bueno pues para terminar esta interesante
entrevista con usted y con la amplia experiencia que ha tenido usted con el
Sistema Múltiple de Alertamiento Temprano en Iztapalapa ¿cómo nos podría
usted explicar cómo se puede perfeccionar y se puede potenciar este sistema y
cuáles serían sus alcances?
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Luis Eduardo Pérez
Ortiz
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Bueno, es muy importante capacitar a la población, estar
cerca de la población, construir con ellos.
Lo que te puedo decir por ejemplo en una comunidad se
habían elegido ciertas medidas de contención del agua que no funcionaron; y
los mismos vecinos eligieron la instalación de una bomba junto con el
gobierno central de la ciudad en ese tiempo. Que quiero decir yo con esto,
que todos nuestros protocolos son operativos, es un ciclo de prueba y error,
ver que funciona mejor y por supuesto mantener una comunicación y un proceso
de capacitación mutua con la población es la vía. Por otro lado, tenemos que
establecer mecanismos sencillos con mensajes, por ejemplo, en el protocolo de
alerta común propuesto por la ONU, pero también con mecanismos que permitan
garantizar la efectividad de la función del mensaje, sistemas con VHF es muy
importante porqué cubren grandes áreas; tradicionalmente el sistema VHF en
caso de un desastre, una emergencia, es muy fácil volver a recuperar, volver
a levantar las antenas y volver a echar a andar el sistema. En el caso de un
sismo, por ejemplo, si nosotros centramos nuestras soluciones en la
telefonía, hemos visto que la mayoría de los eventos, ese tipo de información
se pierden, perdemos las telecomunicaciones, particularmente la telefonía
celular; la mayoría de los sismos ocurren y después de ellos es muy frecuente
que ocurran réplicas, que también pueden provocando más daños y pérdidas,
sobre todo en una estructura que ya haya sufrido daño por el primer evento.
El único sistema que nos puede garantizar la posibilidad de alertar sobre una
réplica, son los sistemas de radio VHF; entonces es muy importante entender
qué tipo de fenómeno estamos alertando y por otro lado entender que estos
fenómenos, pueden ser de tracto sucesivo, como bien lo has mencionado tú, que
ocurre un fenómeno, más otro, más otro y por lo tanto tenemos que tener la
capacidad, en medio de la misma emergencia, de seguir alertando; en el caso
del sismo es muy evidente sobre una réplica, pero también en otros eventos,
sobre la posibilidad de una concatenación. Entonces necesitamos sistemas que
no sean tan vulnerables como la telefonía celular, que además puede saturarse
y mandar a cola de mensajes los mensajes de alerta; y qué, otro elemento muy
importante, es que bueno, sabemos que no todo México tiene cobertura para
teléfonos inteligentes; entonces lo inteligente en este caso es hacerlo
sencillo, hacerlo con métodos o tecnologías menos robustas, pero más
eficaces, perdón no quise decir robustas, con tecnologías menos complejas,
más sencillas, pero que permitan garantizar la comunicación y la continuidad
del servicio de alertamiento aún después del impacto de un fenómeno
destructivo.
México tiene que ir en esa dirección, lo han hecho otros
países, lo hace Japón, lo hace Estados Unidos, México no tendría por qué ser
la excepción.
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Metaemergencia
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Bueno ingeniero, pues le agradezco mucho esta interesante
entrevista y no quiero perder la oportunidad de felicitarlo por su gran
actuación en esta Delegación; también felicitar a su personal y obviamente a
la población en Iztapalapa porqué obviamente si este sistema de verdad
funciona es porqué la población está bien enterada cómo debe de actuar y
obviamente bajo la batuta de la autoridad, en este caso de usted la
protección civil en Iztapalapa, donde hay una respuesta socialmente
organizada, que ha sido visible en muchos lugares. Felicidades y muchas
gracias.
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Nadie elige a la Protección Civil; en realidad la Protección Civil nos elige a nosotros.
jueves, 18 de mayo de 2017
El Sistema Múltiple de Alerta Temprana de la Delegación Iztapalapa de la CDMX
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