miércoles, 6 de mayo de 2015

Breves Datos y Comentarios sobre Educación en la Delegación Benito Juárez de la CDMX

En esta ocasión nos referiremos brevemente al nivel educativo de los habitantes de la Delegación Benito Juárez.

Empezaremos hablando del Índice de Desarrollo Humano (IDH) el cual es un un indicador por país que es aplicado internacionalmente por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo; este instrumento mide de forma socioestadística tres parámetros:

  1. Nivel Educativo
  2. Nivel de Vida (distribución de riqueza)
  3. Derechohabiencia a servicios de salud

Como he venido señalando la Delegación Benito Juárez de la CDMX es el municipio (obvio el equivalente en la CDMX es delegación), con mayor Índice de Desarrollo Humano de México.

Para lograr llegar a ello, se observó que uno de los tres parámetros medibles, es decir el nivel educativo, el más alto del país se presenta en la Delegación Benito Juárez; es decir somos la demarcación, municipio o delegación, con el mayor nivel educativo de México.


En materia de educativa es posible observar en la Delegación Benito Juárez los siguientes datos:

  • En educación profesional 58 de cada 100 habitantes tienen un grado académico de educación superior (licenciatura, maestría o doctorado).
  • En materia de alfabetización 99 de cada 100 habitantes saben leer y escribir.
  • Por lo que hace al acceso a la educación, 86 de cada 100 personas entre los 3 a 24 años asisten a la escuela.


¿Cómo se traduce lo anterior ante la elección del 7 de junio próximo?

  • Debido a nuestro alto nivel educativo somos una población muy escrupulosa que exige políticos profesionales, con un alto desempeño en materia de administración pública -por lo que hace al candidato a delegado- y muy profunda competencia legislativa -para el caso de los candidatos a diputado federal y representante a la asamblea-.
  • Por lo anterior, es muy difícil engañarnos, independientemente que sabemos exigir nuestros derechos y cómo hacerlos valer.
  • El problema de la educación en Benito Juárez no es crítico; sin embargo requerimos sostener este nivel educativo y elevarlo.

Los candidatos deben tomar en consideración lo anterior para planificar sus campañas. La Delegación Benito Juárez es un verdadero reto.

Finalmente insisto en recordarles que la intención de este análisis, es únicamente contribuir discretamente a que la ciudadanía de la Delegación Benito Juárez que el próximo 7 de junio elegiremos diputados federales, representantes a la Asamblea del Distrito Federal y un delegado, contemos con elementos técnicos que nos permitan definir nuestro voto; al mismo tiempo que los candidatos puedan encausar sus campañas políticas a las verdaderas necesidades de la demarcación.

3 comentarios: