martes, 6 de marzo de 2012

La Metaemergencia (remasterizada)

La palabra Metaemergencia es la composición del Prefijo "Meta" que significa: "antes, durante y después de" y la palabra Emergencia.

La Metaemergencia se presenta antes, durante o después de la emergencia y es, en esencia la crisis de la emergencia, la cual es provocada por la constante relación de ésta con la los elementos que la componen y que la afectan. Estos elementos se construyen y destruyen o aparecen y desaparecen, todo el tiempo antes, durante y después de la emergencia, determinando su rumbo y resultado.

El conocimiento de estos componentes y el manejo adecuado y oportuno de los mismos, nos permiten dar certeza a los trabajos de Protección Civil, aprovechando al máximo su presencia y haciendo -en una relación gana gana- que todos los componentes cumplan sus objetivos sustantivos redundando en una respuesta a emergencias socialmente organizada.

La Metaemergencia está compuesta de cinco elementos básicos:
  1. La sociedad, bien jurídico a proteger por las acciones de Protección Civil.
  2. La respuesta a la emergencia que prestan la Unidades de Protección Civil de los tres ordenes de gobierno o los primeros respondientes especializados.
  3. La clase política o los gobernantes que influyen con sus decisiones -no técnicas- en el desarrollo de una emergencia, buscando -más que una respuesta efectiva- un mecanismo que no afecté negativamente su imagen, la cual es su bien (de políticos y gobernantes) más preciado.
  4. Los medios masivos de comunicación que cubren sin objetividad una emergencia, magnificando los errores, las consecuencias y las carencias, buscando culpables y obviando las soluciones.
  5. Las Redes Sociales, que le dan a la población acceso a la respuesta a la emergencia, generando un gran cúmulo de información la que de no ser procesada, discriminada y clasificada eficazmente por los niveles tácticos de los respondientes y responsables de dar respuesta a contingencias, se convierte en desinformación*.
*El quinto elemento se agregó el día 16 de mayo de 2015, ante el incesante avance de este medio masivo de comunicación y su creciente efecto sobre los reslutados de una emergencia.
Durante una emergencia estos cinco elementos están permanentemente interactuando, son indivisibles y lo único que se modifica son las proporciones de cada elemento.

En este blog queremos hacer un análisis ameno y práctico de esto y comentarlo sobre situaciones diarias de nuestro acontecer, por lo que no debemos extrañarnos que en este espacio hablemos de sociedad, Protección Civil, política y medios de comunicación, conjunta o indistintamente. Así mismo hablaremos de experiencias recientes y de la forma en que fueron respondidas las situaciones críticas a que nos referiremos.

Un saludo a todos y comencemos

No hay comentarios:

Publicar un comentario